LENTEJAS CON VERDURAS «VIUDAS», en olla exprés sin remojo

LENTEJAS CON VERDURAS «VIUDAS», en olla exprés sin remojo

Lentejas comida de viejas, si quieres las comes o sino las dejas.

Las humildes lentejas, tan ricas ellas, tan nutritivas, tan económicas y tan poco fotogénicas también jajaja…Porque las fotos de esta entrada, no le hacen justicia a este plato de Lentejas con verduras o «viudas».

Estas lentejas sólo llevan verduras, por eso se llaman también «lentejas viudas» . No llevan nada de carme, ni chorizo ni chicha, sólo mogollón de verduras y especias que potencian su sabor. Quedan igual de ricas, mucho más ligeras y saludables.

En esta receta utilizo lenteja seca pardina extra, es mi favorita de lentejas, yo compro esta marca que salen buenísimas, son un poco más caras,  pero cuando las pruebas ya no te gustan otras.  Es una variedad de tamaño pequeño, no se despellejan y no necesitan remojo previo. Las cocino en mi olla a presión, que es una maravilla para cocinar legumbre seca, porque reducimos muchísimo el tiempo de cocción, ahorrando energía. El resultado, unas lentejas de campeonato, de toma pan y moja.

Aquí en este link, puedes ver mi olla a presión, estoy encantada con ella!!

Sino tienes olla a presión, no te preocupes, también te dejaré los tiempos en olla normal, así no tienes excusas para hacer estas lentejas con verduras.

Para cocinar estas lentejas con verduras puedes usar tus hortalizas favoritas, existen muchas combinaciones posibles. Yo en esta ocasión he puesto lo que me he encontrado por mi nevera y así he hecho limpieza. Tenía una caja de portobello y deciros que quedan de escándalo en las lentejas! Otras veces me gusta poner también  calabaza y  alcachofas. 
 
Normalmente, la receta de lentejas estofadas se prepara poniendo todos los ingredientes en crudo.  Pero para mí, es fundamental hacer un buen sofrito de verduras, porque las lentejas ganan  en sabor. Para espesar el guiso, tampoco trituro las verduras, simplemente añado unas patatas o boniato chascados, que soltarán su almidón y nos espesaran las lentejas, dando cuerpo al estofado.
 

El toque de las especias también es fundamental, llevan  mi Condimento de la Alegría y Pimentón Ahumado, que le dan un sabor increíble a estas lentejas! Ambos son de TodoEspecias, en el envío es gratis, sin pedido mínimo y con mi código ROSA10 tienes un 10% descuento en toda la web.

Ingredientes:

Modus Operandi:

  1. Primero lava bien las lentejas, para quitar todas las impurezas. Reserva.
  2. Trocea todas las verduras pequeñitas y los portobello córtalos a cuartos.
  3. Pela las patatas y boniatos, chasca ambos en trozos regulares.
  4. Pon a calentar 4-5 cucharadas de aceite en la olla a presión y rehoga todas las verduras 5-8 minutos. 
  5.  Añade  mi Condimento de la Alegría, el Pimentón Ahumado,  las patatas,  el boniato y las lentejas. Rehoga de nuevo para integrar todo bien.
  6. Cubre de caldo de verduras o agua, añade un par de hojas de laurel. El caldo o agua tiene que cubrirlas completamente, superando un par de dedos.
  7. Cierra la olla a olla presión y  cuando empiece a pitar, cocina 15-20 minutos. Transcurrido el tiempo, despresuriza , abre y comprueba que están listas. En olla normal, cocina a fuego suave 1 hora aproximadamente y  estarán listas.

Servir calentitas y a disfrutar de un platazo nutritivo, reconfortante, económico y que está de escándalo!

Notas:

  • Depende de la variedad de lentejas que utilices y la dureza del agua de tu zona, el tiempo de cocción puede ser mayor. 
  • Sino utilizas lenteja pardina, recuerda que deberás dejar en remojo en agua las lentejas toda la noche.
  • La cantidad aproximada de lentejas por persona es de 80 a 90 gramos. Recuerda, que a la hora de pesar las lentejas lo haremos siempre en crudo y antes de dejarlas en remojo.
  • Es una receta perfecta para Batch Cooking, en un envase hermético, se conserva 2-3 días en la nevera.
  • Si vas a congelar, mejor que no pongas patata. Si las descongelas en la nevera durante toda la noche y las calientas en el microondas despacio a baja potencia, quedan  estupendas.

Mi condimento de la Alegría

El Condimento de la Alegría es mi famosa mezcla de especias, básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría a todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo.

Es súper versátil, se puede utilizar en verduras, ensaladas, vinagretas, carnes, pescados, guisos, potajes, pasta, arroces, cremas de verduras, gazpachos…

Sólo se puede comprar en la web de TodoEspecias, el envío es gratis y con mi código ROSA10 tienes un 10% en toda la web, no te olvides de utilizarlo!! Puedes comprarlo AQUÍ

Mi condimento de la Alegría

Mil gracias por leerme y visitar mi blog

Te invito a que te suscribas a mi blog, es GRATIS y así cada vez que publique una nueva receta o Batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!! Además recibirás Newletters exclusivas para mis suscriptores, con contenidos extras y estarás al día de todas las novedades

Cualquier duda que tengas sobre esta receta, déjamela aquí abajo en comentarios y te responderé lo antes posible.

Un besote enorme!!

Rosa

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

Sin comentarios

Deja un comentario