11 Jun ROSCO DE ZANAHORIA Y COCO, un delicioso bizcocho sin azúcar ni edulcorantes
A nadie le amarga un dulce y mucho menos si es saludable. Así que hoy te traigo una receta de respostería dulce y sin azúcar para disfrutar sin remordimientos: un delicioso Rosco de zanahoria y coco muy fácil de hacer.
Tengo una muy buena amiga brasileña, que hace poco me invitó a comer a su casa y en el postre me sorprendió con una tarta típica de su país: un Queque de Zanahoria, que es como llaman allí a los bizcochos. Mi amiga me explicó, que en los hogares brasileños es una receta que se suele preparar en casi todos los hogares. Me gustó tanto este bizcocho de zanahoria, que le pedí la receta para para hacer mi propia versión sin azúcar ni edulcorantes.
De su receta original, he modificado también un par de cositas más: He sustituido la harina de trigo por mitad harina de coco y mitad de harina de avena, y en vez de rallar las zanahorias las he licuado en mi súper nueva Batidora de Vaso PerfectMix+ Moulinex Yo estoy encantada con ella, con sus 1200w de potencia, sus seis cuchillas de acero inoxidable y su triple eje, ahora todo en mi cocina es batir y cantar. Tritura de maravilla, hasta la fruta con piel, dejando la textura súper suave sin necesidad de tamizar, por lo que aprovechamos todos los nutrientes con toda su fibra de las frutas y verduras.
El resultado de licuar las zanahorias en la batidora, será un delicioso bizcocho sin un trocito de zanahoria y de un precioso color anaranjado al corte.
La harina de coco es opcional, le da un toque exótico al bizcocho, aunque la receta original de mi amiga sólo lleva harina de trigo. Así que si no tienes harina de coco o te es difícil encontrarla, no te compliques, puedes utilizar sólo 250 gr harina de avena o harina de trigo, te quedará igual de delicioso!.
Para endulzar te aconsejo usar dátiles Medjoul, son más caros pero más carnosos, tiernos, jugosos y los más dulces, además no necesitan hidratarse, se pueden utilizar directos en la batidora. Si utilizas otra clase de dátiles, recuerda que tendrás que dejarlos en remojo en agua caliente, mínimo 30′ y te aconsejo después triturarlos para hacer pasta de dátiles, AQUÍ tienes mi receta.
Y quizá te estés preguntado: ¿Pero queda dulce sin añadir azúcar ni edulcorante? Pues sí, queda dulce, aunque si estás acostumbrado a los bizcochos tradicionales cargados de azúcar y no hayas rebajado tu umbral del dulzor, quizá tengas que añadir algún dátil más para endulzarlo, Aunque yo personalmente, lo encuentro en el punto dulce perfecto porque hace ya 3 años que en casa hemos suprimido el azúcar de nuestra alimentación. De todas formas, te diré que este rosco de zanahoria tiene la garantía de mi suegra, porque le subí un buen trozo y lo encontró buenísimo y muy dulce, eso que ella es súper golosa. Así que superada #lapruebademisuegra, te dejo la receta:
INGREDIENTES:
- 125 gr de harina de coco.
- 125 gr de harina de avena.
- 1 sobre de levadura Royal.
- 4 huevos felices (siempre código 0 o 1)
- 1 vasito de la medida de yogur de aceite de coco o oliva suave.
- 15 dátiles Medjoul o pasta de dátiles ( AQUÍ tienes mi receta)
- 250 gr de zanahorias (2 grandotas aprox)
- Una pizca de sal.
MODUS OPERANDI:
- Si los dátiles son Medjoul deshuesa y reserva. Si no son Medjoul, te aconsejo hacer pasta de dátiles.
- Lava, pela y trocea las zanahorias. Reserva.
- En un bol tamiza las harinas, la levadura y la pizca de sal. Reserva.
- En el vaso de tu batidora pon los huevos, el aceite, los dátiles (o pasta de dátiles) y las zanahorias, bate a máxima potencia hasta que te quede un licuado sin grumos.
- Vierte el licuado anterior en el bol con las harinas y mezcla bien con una espátula de silicona.
- Engrasa un molde con forma de rosco (el mío es este molde de silicona y es una maravilla) y vierte la mezcla en él.
- Y al horno, a 180 grados con calor arriba y abajo (si tienes función ventilador ponla) unos 45-50 min aprox. Cada horno es un mundo, así que haz siempre la prueba del palillo.
- Y ya está! Dejar enfriar, desmoldar y disfrutar sin remordimentos!!
Espero que te haya gustado y te animes a hacer este delicioso Rosco de zanahoria y coco. Y si te gustan mis recetas , no te vayas sin antes suscribirte a mi blog, así no te perderás ninguna de mis recetas y de paso también me harás muy feliz!! Más abajo tienes el botón de suscripción y el de compartir en tus rrss.
Un besote y gracias por pasarte por aquí!!!
Rosa
Recetas con Gusto y Sabor. By Stella
Enviado a las 15:35h, 11 junioQué buena pinta!
Rosa Arnau - megustacomersano
Enviado a las 17:14h, 11 junioMuchas gracias! Me alegra que te guste
Un besote!
Merche
Enviado a las 20:22h, 11 junioMmmmmm!!!! Que rico…..
Rosa Arnau - megustacomersano
Enviado a las 08:01h, 12 junioGracias Merche!
albertllomas
Enviado a las 15:05h, 01 julioVaya pintaza! Me lo apunto para hacer pero seguro que no sale como el de la foto jijij
Rosa Arnau - megustacomersano
Enviado a las 17:46h, 01 julioEspero que te guste y seguro que te sale genial también!
Un saludo!!
Raquel
Enviado a las 10:11h, 18 julioLo tengo ahora mismo en el horno!!! Si sale bien prometo publicarlo…?
Rosa Arnau - megustacomersano
Enviado a las 16:07h, 18 julioHola Raquel!!
Me alegra que te guste!!! Es un bizcocho muy fácil de hacer, espero que te guste!
Ya me contarás…
Un besote
Ernesto Capuani
Enviado a las 05:12h, 23 agostoBuenos días felicidades por el blog, felicidades el día de las que lleváis el nombre de Rosa y un saludo.
https://ernestocapuani.wordpress.com/
Rosa Arnau - megustacomersano
Enviado a las 07:15h, 26 agostoOhhhh muchísimas gracias Ernesto!!!
Un besote enorme
Maria Daniela Menin Diaz
Enviado a las 15:05h, 03 junioHola!Soy Daniela y aqui estoy a punto de hacerlo,pero tengo una duda,en cucharadas o peso,cuánto seria 15 dátiles,los puse a hidratar pero no me di cuenta en hacer justa la cantidad y ya no tengo dátiles para compar,el peso,en fin…gracias!
Rosa Arnau - megustacomersano
Enviado a las 09:16h, 07 junioLo siento, no sé darte la equivalencia exacta, yo siempre añado 15 dátiles al rosco.
Pero si tienes pasta de dátil hecha, es cuestión de ir añadiendo y probando la masa, para comprobar el punto dulce que te gusta.
Carla
Enviado a las 10:43h, 22 octubreHola!
Una pregunta, si trituro copos de avena es lo mismo que la harina de avena, verdad? O es mejor comprar harina?
Rosa Arnau - megustacomersano
Enviado a las 16:50h, 22 octubreHola Carla!
Es lo mismo, la harina de avena son copos de avena molidos. De hecho, yo lo hago así siempre, sale mucho más barato.
Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!
Rosa
Kenya
Enviado a las 14:11h, 28 eneroHola Rosa,
Muchas gracias por esta receta.
Me puedes decir por favor si puedo sustituir la harina de coco por otra más «convencional»?
Lo pregunto porque no preparo dulces en casa pero ésta me ha llamado mucho la atención y por no comprar la harina de coco que luego se me quede en el armario, quería saber las opciones.
Muchísimas gracias de antemano
Kenya
Rosa Arnau - megustacomersano
Enviado a las 17:26h, 29 eneroHola Kenya!
Lo explico en la receta:
La harina de coco es opcional, le da un toque exótico al bizcocho, aunque la receta original de mi amiga sólo lleva harina de trigo. Así que si no tienes harina de coco o te es difícil encontrarla, no te compliques, puedes utilizar sólo 250 gr harina de avena o harina de trigo, te quedará igual de delicioso!.
Si lo pruebas espero que te guste!
Un saludo
Rosa