06 Abr TORTILLA LIGTH DE PATATA, BONIATO Y CEBOLLA, una deliciosa versión de tortilla súper ligera.
Hoy te te traigo una de nuestras tortillas favoritas, tan rica como la tradicional, pero con casi la mitad de calorías y 100% libre de culpa.
La receta tradicional de tortilla española, es a base de patata, cebolla y huevo. Pero en casa nos gusta mucho, añadirle también boniato cuando están de temporada. Queda igual de rica o incluso más, porque el boniato de da un puntito dulce delicioso a la tortilla.
Hace 4 años por un problema de salud, que en casa tuvimos que hacer un cambio saludable en nuestra alimentación. Desde entonces mis tortillas de patatas o de verduras, son siempre en versión light y sin fritangas.
Como cocino desde hace tiempo sin sal, a las tortillas me gusta añadirle también Mi Condimento de la Alegría. que le da un puntito delicioso. Es opcional, tú si quieres puedes ponerle sal al gusto.
SABÍAS QUÉ…
La versión tradicional de tortilla de patatas tiene unas 550 kcal y esta versión de tortilla light 300 kcal.
Ingredientes para una sartén de 20 cm:
- 3 patatas variedad monalisa
- 3 boniatos medianos
- 2 cebollas blancas
- 5 huevos tamaño L
- 1 c/Cc de mi Condimento de la Alegría de TodoEspecias (10% dto ROSA10)
- AOVE
Modus Operandi:
- Primero pela y corta las patatas y los boinatos a cuadritos pequeños. Pela y corta la cebolla en plumas finas.
- Coloca la patata, el boniato y la cebolla en un estuche de vapor, añade un par de cucharadas de agua, una de aceite y mezcla bien con una cuchara.
- Pon en el microondas a máxima potencia unos 15 minutos aproximadamente, a mitad de cocción para el micro, remueve con la cuchara y deja cocer 7 minutos más hasta que la patata, el boniato y la cebolla estén blanditos.
- En un bol bate ligeramente los huevos con el Condimento de la Alegría y añade la patata, el boniato y la cebolla, mezcla bien y vierte la mezcla en una sartén antiadherente bien caliente, engrasada con un pelín de aceite y deja cuajar de forma tradicional al gusto de los comensales.
Y lista una deliciosa y saludable tortilla, con casi la mitad de calorías para disfrutar sin remordimientos!!
Mi condimento de la Alegría
El Condimento de la Alegría es mi famosa mezcla de especias, básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría a todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo. Es 100% natural, sin sal, sin aditivos y sin gluten.
Es súper versátil, se puede utilizar en verduras, ensaladas, vinagretas, carnes, pescados, guisos, potajes, pasta, arroces, cremas de verduras, cuscús, gazpachos…
Sólo se puede comprar en la web de TodoEspecias, el envío es gratis sin pedido mínimo y con mi código ROSA10 tienes un 10% en toda la web, no te olvides de utilizarlo!! Es válido siempre, incluida ofertas, promociones y novedades.
Puedes leer la historia que hay detrás de mi Condimento de la Alegría en esta entrada en mi web.
TIPS Y CONSEJOS:
La sartén:
Utiliza siempre una buena sartén antiadherente y resérvala exclusivamente para hacer tortillas. Es súper importante que tu sartén sea de calidad, para garantizar que no se pegue. La mía es de Tefal y estoy encantada, la tengo desde hace 4 años y está impecable. Es de 24 cm y sale una buena tortilla hermosa para 4-5 personas, te dejo aquí el link para que la veas.
Cantidad de huevo para la tortilla:
Mi truqui es que la mezcla de huevos batidos debe quedar justo al nivel de la patata y la cebolla cuando están se añadan al bol. Si éstas flotan o quedan sumergidas o , significa que te has pasado en la cantidad de huevos. A mi la cantidad que me funciona para el tamaño de mi sartén de 24 cm, es la que indico en la receta. No obstante, los cocineros y grandes chefs recomiendan que la proporción de patata y cebolla sea la correcta: por lo general, un huevo grande por cada 100 gramos de patata es la recomendación estándar.
Tortilla súper jugosa:
Si quieres conseguir una tortilla super jugosa, no batas demasiado los huevos con el objetivo de no acelerar su coagulación. Bastará con que los batamos durante alrededor de un minuto.
Muy cuajada o poco cuajada:
El punto de cuajado es muy personal. Si te gusta una tortilla cuajada y de consistencia más dura, debes remover mucho la mezcla en la sartén antes de dejar que se haga el fondo. Y si por el contrario quieres una tortilla poco cuajada y muy jugosa, no remuevas la mezcla y deja que el fondo se haga sin seguir mezclando.
La eterna pregunta de la tortilla ¿Con o sin cebolla?:
Añadir o no cebolla es una opción personal, personalmente me gusta más con cebolla porque la tortilla queda mucho más jugosa. Pero para gustos los colores y las tortillas de patatas.
Tortilla sin fritangas:
Si cueces las patatas, cebolla y verduras al vapor, conseguirás evitar la fritura y te ahorrarás muchas calorías. Yo utilizo mi estuche de vapor, soy muy fan de este gadget de cocina, el mío es el modelo con bandeja para 3-4 personas, te dejo aquí el link para que lo veas. Si no tienes un estuche de vapor, don’t worry, puedes utilizar un recipiente que sea apto para el microondas tapado con papel film o también cocerlas en una olla.
Suscríbete a mi Newletter
¿TE APUNTAS? Compartiré contigo las nuevas recetas, ofertas y descuentos que puedan ser interesantes. También recibirás el Menú Semanal de cada Batch Cooking, donde te explico como planifico y organizo las comidas de la semana. Y de vez en cuando, compartiré mis reflexiones sobre la cocina y la vida.
Y tranquil@ no hago spam, suelo enviar 2-3 newletter al mes, la vida no me da para más.
Un besote enorme!!
Rosa Arnau
Compártelo
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
Merche
Enviado a las 08:34h, 07 abrilUna receta riquísima!!! Y sin «fritangas», no solo para mantener la línea en este confinamiento, también para que nos siente bien y nos encontremos mejor.