TORTILLA LIGTH DE PATATA, BONIATO Y CEBOLLA, una deliciosa versión de tortilla súper ligera.

20200406_181116

TORTILLA LIGTH DE PATATA, BONIATO Y CEBOLLA, una deliciosa versión de tortilla súper ligera.

Hoy te te traigo una de nuestras tortillas favoritas, tan rica como la tradicional, pero con casi la mitad de calorías y 100% libre de culpa.

El boniato le da  un puntito dulce delicioso a la tortilla de patatas versión light.

La receta tradicional de tortilla española,  es a base de patata, cebolla y huevo. Pero en casa nos gusta mucho, añadirle también boniato cuando están de temporada.  Queda igual de rica o incluso más, porque el boniato de da un puntito dulce delicioso a la tortilla.

Hace 4 años por un problema de salud,  que en casa tuvimos que hacer un cambio saludable en nuestra alimentación. Desde entonces mis tortillas de patatas o de verduras,  son siempre en versión light y sin fritangas.

Como cocino desde hace tiempo sin sal, a las tortillas me gusta añadirle Levadura Nutricional, que le da un delicioso toque a queso curado y un plus de nutrientes. Es opcional, tú si quieres puedes ponerle sal al gusto.

SABÍAS QUÉ… 

La versión tradicional de tortilla de patatas tiene unas 550 kcal y esta versión de tortilla light  300 kcal.

tortilla de patata y boniato

Ingredientes para una sartén de 20 cm:

Modus Operandi:

  1. Primero pela y corta  las patatas y los boinatos a cuadritos pequeños. Pela y corta la cebolla en plumas finas.
  2. Coloca la patata, el boniato y la cebolla  en un estuche de vapor,  añade un par de cucharadas de agua, una de aceite y mezcla bien con una cuchara.
  3. Pon en el microondas a máxima potencia unos 15 minutos aproximadamente, a mitad de cocción para el micro, remueve con la cuchara y deja cocer 7 minutos más   hasta que la patata, el boniato y la cebolla estén blanditos.
  4. En un bol bate ligeramente los huevos con la levadura nutricional y añade la patata, el boniato y la cebolla, mezcla bien y vierte la mezcla en una sartén antiadherente  bien caliente,  engrasada con un pelín de aceite y deja cuajar de forma tradicional al gusto de los comensales.

Y lista una deliciosa y saludable tortilla, con casi la mitad de calorías para disfrutar sin remordimientos!!

TIPS Y CONSEJOS PARA HACER UNA TORTILLA LIGHT DE LUXE:

La sartén:

Utiliza siempre una buena sartén antiadherente y resérvala exclusivamente para hacer tortillas. Es súper importante que tu sartén sea de calidad, para garantizar que no se pegue.  La mía es de Tefal y estoy encantada, la tengo desde hace 4 años y está impecable. Es de 20 cm y sale una buena tortilla hermosa para 4-5 personas, te dejo aquí el  link para que la veas.

Cantidad de huevo para la tortilla:

Las marujas solemos hacer la tortilla de patatas a ojímetro, es decir, sin cantidades exactas. Mi truqui es que  la mezcla de huevos batidos debe quedar justo al nivel de la patata y la cebolla cuando están se añadan al bol.  Si éstas flotan o quedan sumergidas o , significa que te has pasado en la cantidad de huevos. A mi la cantidad que me funciona para el tamaño de mi sartén  de 20 cm, es la que indico en la receta. No obstante, los cocineros y grandes chefs recomiendan que  la proporción  de patata y cebolla sea la correcta: por lo general, un huevo grande por cada 100 gramos de patata es la recomendación estándar.

Tortilla súper jugosa:

Si quieres conseguir una tortilla super jugosa, no batas demasiado los huevos con el objetivo de no acelerar su coagulación. Bastará con que los batamos durante alrededor de un minuto.

Muy cuajada o poco cuajada:

El punto de cuajado es muy personal. Si te gusta una tortilla cuajada y de consistencia más dura, debes remover mucho la mezcla en la sartén antes de dejar que se haga el fondo. Y si por el contrario quieres una tortilla poco cuajada y muy jugosa, no remuevas la mezcla y deja que el fondo se haga sin seguir mezclando.

La eterna pregunta de la tortilla ¿Con o sin cebolla?:

Añadir o no cebolla es una opción personal, personalmente me gusta más con cebolla porque la tortilla queda mucho más jugosa. Pero para gustos los colores y las tortillas de patatas.

Tortilla sin fritangas:

Si cueces las patatas, cebolla y verduras al vapor, conseguirás evitar la fritura y te ahorrrás muchas calorías. Yo utilizo mi estuche de vapor,  soy muy fan de este gadget de cocina, el mío es el modelo con bandeja para 3-4 personas, te dejo aquí el link  para que lo veas. Si no tienes un estuche de vapor, don’t worry, puedes utilizar un recipiente que sea apto para el microondas tapado con papel film o también cocerlas en una olla.

Todo-Especias-Levadura-Luisa-Moron-15c-1

Sobre la levadura nutricional

La Levadura Nutricional, es opcional, pero le  da un delicioso sabor a queso curado y  un plus de nutrientes, es rica en vitamina B12 y tiene muy pocas calorías.
Es muy versátil y la puedes usar para realzar el sabor de muchos platos: ensaladas, pasta, salsas, vinagretas…también en panes, muffins salados, quiches…

Si os apetece probarla, la tenéis en  TodoEspecias, con mi código ROSA10 tenéis un 10% dto en toda la web, no te olvides de utlizarlo. 

Mil gracias por leerme y visitar mi blog

Te invito a que te suscribas a él y así cada vez que publique una nueva receta o Batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!!

Un besote enorme!!

Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

Sin comentarios

Deja un comentario