10 TRUCOS BATCH COOKING y mis preparaciones que nunca fallan

batch cooking

10 TRUCOS BATCH COOKING y mis preparaciones que nunca fallan

El Batch Cooking da paz mental

El Batch Cooking me cambió la vida y mejoró nuestra alimentación desde que empecé a hacerlo,  hace ya casi 6 años… Porque la organización en las comidas,  es clave para comer sano.

Además el Batch Cooking, supone un importante ahorro de tiempo, dinero y energía. Dedicas 2-3 horas un día y te dejas listas varias preparaciones para comer durante la semana.  De esta forma, no corres el riesgo de improvisar a última hora, cayendo muchas veces por pereza en malas elecciones y en consecuencia mal comiendo.

Es una gozada, llegar cansada del trabajo y tener resuelta la comida, comes más sano, más rico y tienes menos estrés. Me repito más que el ajo, a mi el Batch Cooking me da paz mental. 

 

Cómo organizar un Batch Cooking con éxito

Si nunca has hecho una sesión de Batch Cooking, te recomiendo que empieces con preparaciones sencillas y fáciles, planificando un par de días, te entrará el subidón y te animará un montón. Poco a poco irás cogiendo práctica. Recuerda que Roma no  conquistó en un día.

Y para que no mueras en el intento y como compartir es de guapas, hoy te cuento mis 10 trucos imprescindibles, para realizarlo con orden, eficaz,  de forma rápida y más feliz.

Toma nota:

1. Elige un día para planificar tu menú semanal: Yo por ejemplo lo planifico el jueves, hago una revisión de mi despensa, nevera y congelador, veo lo que tengo y lo que le puedo dar salida, haciendo a la vez el menú de la semana.

2. Haz la lista de la compra: Una vez tengas el menú diseñado, sabrás que tienes que comprar para elaborarlo. Procura que el día de la compra sea lo más cercano al día del Batch Cooking, sobre todo si compras producto fresco.

3. Antes de comprar, ordena y haz limpieza en tu nevera. Tira esa rama mustia de apio, ese medio tomate abierto hace una semana y la colección de sobres de ketchup que sabes que llevan un siglo ahí. Piensa que debes dejar un par de baldas libres, para guardar tus tupers de Batch Cooking. Y si eres de las que dice siempre que no tiene espacio en su nevera, te digo que lo que muchas veces lo que nos sobran son demasiadas cosas en la nevera. Yo por ejemplo no tengo refrescos, ni cervezas, ni zumos, lo sé somos muy raros en casa, bebemos solo agua. Y tampoco tengo botes de salsas, mayonesas, ketchups…ni un cajón repleto de embutidos. Son productos para nada saludables y que además ocupan muchísimo espacio en tu nevera. Lo que albergas en tu nevera, es el reflejo de tu alimentación.

4. Elige un día de la semana para prepararlo. Yo lo hago siempre en fin de semana, normalmente el sábado por la mañana, después desayunar con mi marido, nuestro bocata sagrado de tortilla de patatas. Pero quizá a ti te funcione hacerlo otro día, lo importante es que el BC se prepare después de hacer la compra de alimentos frescos y que te reserves en tu agenda 2-3 hora para él.

5. Diseña la hoja ruta: Establece un orden de cocinado y apunta en un papel,  empezando siempre por las preparaciones que requieran más tiempo. Te ayudará a cocinar con orden y no acabar con la cocina hecha un caos. 

6. Optimiza tus recursos: Aprovecha el horno cocinando en 2 alturas para sacar varias preparaciones a la vez, ahorrando tiempo y energía. Si vas a cocer pasta y verduras, utiliza bolsas de legumbres para aprovechar el agua de cocción, son super prácticas. Si tienes robot, aprovecha y ponlo a trabajar también en 2 alturas, en el vaso puedes hacer una salsa de tomate y en el varoma unas albóndigas al vapor.

7. Dobla cantidades de algunas preparaciones, para poder congelar. Te costará lo mismo y tendrás resuelta la comida otra semana.

8. Antes de empezar despeja tu zona de trabajo de cachivaches, retira la tostadora, la Nexpresso…y vacía el lavavajillas si tienes. Tendrás más espacio y te  ayudará a cocinar con más  paz mental.

9. Aprovecha los tiempos muertos para limpiar y recoger, si no quieres acabar como «Pesadilla en tu cocina». No dejes que se te acumule una montaña de cacharros y reutiliza ollas y sartenes. Mi lema, cacharro utilizado, cacharro fregado.

10. Conserva todo en envases adecuados: Una vez cocinado, deberás guardar todos los alimentos por raciones, clasificando lo que se deba congelar y lo que se queda en la nevera.  Necesitarás táperes herméticos de varios tamaños, botes herméticos y bolsas de zip  y bolsas zip de silicona, muy prácticas para congelar porque ocupan muy poco espacio. 

CONSEJO EXTRA: Ponte música, canta y baila durante el procesos. Cocinarás más contenta y más feliz. Yo tengo una Playlist en Spotify  llamada Batch Cooking, con mis canciones favoritas de los 80-90

Las mejores preparaciones Batch Cooking

Te dejo 10 de mis preparaciones que nunca fallan en mis Batch Cooking y que me resuelven el menú semanal:

1. Guisos, estofados,   potajes y platos de cuchara se conservan de lujo y la mayoría son aptos para congealr,

2. Cremas de verduras, están buenísimas y  te permitirán comer caliente. Las cremas que no lleven patata se pueden congelar

4. Caldos de verduras, pollo…te servirán de base para otras elaboraciones, para una sopa de fideos..y se pueden congelar.

5. Las verduras asadas, además de estar riquísimas, se conservan 4-5 días en nevera, se pueden congelar y dan muchísimo juego.

6. Lasañas, canelones y  empanadas, son también recetas estrella en Batch Cooking. Aptas para congelar.

7. Albóndigas y croquetas, son perfectas para hacer gran cantidad y congelar.

8. Boloñesa de carne, te servirá de base para muchísimas recetas; platos de pasta, relleno de berenjenas, calabacines, canelones, lasañas y empanadas.

6. Salsa de tomate y sofritos, dos preparaciones básicas en cocina,  que no pueden faltar y que te adelantan muchísimo trabajo.

7. Hidratos: patatas y boniatos asados, que además al enfriarse se convierten en alimentos probióticos. Puedes cocer algún cereal, pero recuerda que pasta y arroz se conservan máximo 2 días en la nevera.

8. Huevos cocidos: Fuente de proteína para cualquier plato, se conservan 7 días con su cáscara en nevera (sin pelar).

9. Avena Nocturna, puedes dejarte listos los botes y tendrás listo el desayuno de la semana. 

10. Fruta horneada, te servirá de postre, merienda o para añadir a tu avena nocturna, está deliciosa.

Mi condimento de la Alegría

El Condimento de la Alegría es mi famosa mezcla de especias, básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría a todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo.  Es 100% natural, sin sal, sin aditivos y sin gluten.

Es súper versátil, se puede utilizar en verduras, ensaladas, vinagretas, carnes, pescados, guisos, potajes, pasta, arroces, cremas de verduras, cuscús, gazpachos…

Sólo se puede comprar en la web de TodoEspecias, el  envío es gratis sin pedido mínimo y con mi código ROSA10 tienes un 10% en toda la web, no te olvides de utilizarlo!! Es válido siempre, incluida ofertas, promociones y novedades.

 Puedes leer la historia que hay detrás de mi Condimento de la Alegría en esta entrada en mi web.

Mi condimento de la Alegría

Mil gracias por leerme y visitar mi blog

Te invito a que te suscribas a mi blog, es GRATIS y así cada vez que publique una nueva receta o Batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!! Además recibirás Newletters exclusivas para mis suscriptores, con contenidos extras y estarás al día de todas las novedades

Te invito también, a que me sigas en Instagram,  para ver mis batchcooking por  stories los fines de semana en @me_gusta_comer_sano Cocinaremos con alegría, motivación a tope y con buena música.

Un besote enorme!!

Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

10 Comentarios
  • Rocío
    Enviado a las 20:20h, 29 febrero Responder

    Como siempre espectacular tu bacht cooking. Cuanto ayuda
    Esperaré, porque desde que estás con el pie no recibo nada. Y pienso que es por eso,que es lógico.
    Sino me volveré a apuntar todas las veces que haga falta😘

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 18:48h, 03 marzo Responder

      Hola Rocío,

      He estado mirando tu historial de actividad en mi Newsletter y tu correo había sido archivado por inactividad.
      Se considera un correo inactivo, aquel que no abre con frecuencia mis Newsletter y el servidor lo archiva, por lo que dejas de recibirlas.
      El 99% de las veces por las que no se abren mis Newsletter, es porque se van a spam o promociones y ni las veis.
      Te he desarchivado manualmente, a partir de ahora recibirás mis próximas Newsletter, pero recuerda marcar mi correo como seguro para que te llegue simepre a tu bandeja de entrada.

      Un abrazo

      Rosa

  • Teresa Fajardo
    Enviado a las 21:12h, 29 febrero Responder

    Hola Rosa , hace tiempo que te sigo , pero me viene tan bien tus consejos , para mí ese recordatorio me encanta u hace que me vuelva activar
    Gracias Gracias Gracias , por ser , por estar, por dar😘😘😘

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 18:41h, 03 marzo Responder

      Muchas gracias Teresa, me alegra que te haya sido útil

  • Xelo
    Enviado a las 23:13h, 29 febrero Responder

    Muchas gracias Rosa por todo el gran trabajo que realizas y que nos ayuda a simplificar las cosas.
    Eres un amor ❤️

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 18:40h, 03 marzo Responder

      Muchas gracias Xelo

  • Susanna V
    Enviado a las 06:28h, 01 marzo Responder

    Moltes gràcies Rosa!

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 18:40h, 03 marzo Responder

      Grácies Susanna per visitar la meva web

  • virginia González
    Enviado a las 12:21h, 04 marzo Responder

    Muchas gracias, Rosa, por tu trabajo, por esas recetas tan sencillas y resultonas y que nos dan tantas ideas.

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 17:22h, 05 marzo Responder

      Muchas gracias Virginia

Deja un comentario