Potaje de vigilia, receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa

Potaje de vigilia, receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa

Plato de cuchara con legumbres

El potaje de vigilia es una receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa. Un guiso hecho a base de garbanzos, bacalao y espinacas con huevo cocido. Yo también le añado patata, porque así lo hacía mi madre,  así ayuda a espesar el caldo y hace el plato más completo.

Un plato de cuchara muy rico y de fácil elaboración. En casa nos encanta comerlo, aunque no sea Cuaresma y además es perfecto también para incluir en tu Batch Cooking.

Para ahorrrar tiempo, en esta receta he utilizado un bote de garbanzos cocidos, un básico de mi despensa.  Si utilizas garbanzos secos, tendrás que ponerlos en remojo 24 horas antes y cocer antes de añadir al potaje. También he utilizado migas de bacalao al punto de sal, son más económicas que el lomo de bacalao y para este tipo de guisos quedan muy bien.

A continuación te dejo la receta y al final el video resumen con el paso a paso, para que veas lo fácil que es de hacer.

Ingredientes para 4 personas:

Modus Operandi:

  1. Comienza  cociendo los  huevos con sal y vinagre  durante 10 minutos. Si te gusta la yema más cremosa, puedes cocerlos durante 8 minutos. Una vez cocidos, los enfrías con agua fría, los pelas y  reservas.
  2. En una cazuela pon un chorreón de de aceite de oliva y pocha a fuego medio 2 dientes de ajo picados y 1 cebolla picada.
  3. Cuando la cebolla esté blandita, añade 2 tomates maduros rallados, las especias y sal al gusto (yo no pongo) y cocina el sofrito durante 15 minutos a fuego lento, hasta que el agua que desprende el tomate se haya evaporado y el sofrito quede concentrado.
  4. Mientras se hace el sofrito, pela las patatas y cortalas en trocitos pequeños chascándolas. 
  5. Cuando el sofrito esté listo, añade a la cazuela los garbanzos cocidos, las patatas chascadas y cubre de caldo de verduras. Deja cocer el conjunto a fuego lento durante unos 10 minutos.
  6. A continuación, añade las espinacas y cocina 5 minutos más.
  7. Por último, añade las migas de bacalao al guiso, tapa la cazuela y cocina todos los ingredientes juntos durante 10 minutos más a fuego lento.
  8. Sirve el potaje bien caliente con los huevos cocidos cortados en cuartos y a disfrutar de un rico plato de cuchara.

Te dejo el video con la receta paso a paso.

Mi condimento de la Alegría

El Condimento de la Alegría es mi famosa mezcla de especias, básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría a todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo.  Es 100% natural, sin sal, sin aditivos y sin gluten.

Es súper versátil, se puede utilizar en verduras, ensaladas, vinagretas, carnes, pescados, guisos, potajes, pasta, arroces, cremas de verduras, cuscús, gazpachos…

Sólo se puede comprar en la web de TodoEspecias, el  envío es gratis sin pedido mínimo y con mi código ROSA10 tienes un 10% en toda la web, no te olvides de utilizarlo!! Es válido siempre, incluida ofertas, promociones y novedades.

 Puedes leer la historia que hay detrás de mi Condimento de la Alegría en esta entrada en mi web.

judías

Suscríbete a mi Newletter y no te pierdas ninguna receta y Batch Cooking


    Rosa Arnau
    rosa@megustacomersano.com

    Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

    Sin comentarios

    Deja un comentario