MARMITAKO, un guiso marinero perfecto para Batch Cooking

20210222_182635

MARMITAKO, un guiso marinero perfecto para Batch Cooking

El marmitako es uno de los platos típicos de la cocina vasca, un guiso marinero, muy sano, completo y  perfecto para Batch Cooking.  De un día para otro aún está más bueno, porque los sabores se asientan y la salsita se espesa, el reposo le sienta de lujo!!
El otro día mi marido me recordó la receta, estaba de antojo de comer marmitako y la verdad es que hacía mucho tiempo que no lo hacíamos en casa. Así que dicho y hecho, nos pusimos el delantal y el sábado por tarde nos pusimos a cocinar a ritmo de los 70 jajaja…Y deciros, que además de pasar un tarde super divertida, nos quedo una cazuela de marmitako de escándalo!!!
20210221_151848-01

 INGREDIENTES (para 8 personas):

  • 1 kg de atún o bonito cortado a dados (yo lo compro congelado por comodidad y el tema del anisaki)
  • 1 kgs de patatas monalisa
  • 2 cebollas blancas grandotas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento amarillo
  • 5 tomates en rama
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda de pulpa pimiento choricero (le da un sabor brutal)
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 2 pimientas  cayena (si te gusta el toque picante)
  • Condimento de la Alegría® de TodoEspecias, 10% dto con mi código ROSA10
  • Medio vasito de vino blanco (si es Txacoli mucho mejor)
  • AOVE

20210221_151859-01

MODUS OPERANDI:

Primero de todo, ponte al lío con las verduras: Pica el ajo y la cebolla, trocea el tomate en daditos y el pimiento córtalo a trozos grandes y regulares. Reserva.
Pela y chasca las patatas en trozos medianos, este paso es importante para que suelten su almidón en la cocción y nos espese el guiso. Reserva.
Pon en  una cazuela amplia un chorreón de aceite de oliva a calentar a fuego suave, saltea las pimientas de cayena y reserva. Después dora el ajo picado vigilando que no se queme  y añade a continuación la cebolla y el pimiento, rehoga durante unos minutos hasta que estén blanditos. Incorpora el tomate, el Condimento de la Alegría®  y deja cocinar unos minutos más, hasta que reduzca un poco.
Añade las patatas chascadas, la pulpa del pimiento choricero y da unos meneos con la espátula para que se integren bien con el sabor de las verduras rehogadas, añade  medio vasito de vino blanco, sube el fuego y deja que evapore el alcohol unos 5 minutos. Después cubre de caldo de pescado, tapa y cocina a fuego suave hasta que las patatas estén blanditas (unos 20-25 minutos aprox)
En una sartén amplia pon un poquito de aceite y saltea ligeramente los dados de atún, sólo para que se selle el pescado. Cuando las patatas estén blanditas incorpora el atún, apaga el fuego y tapa, con el calor residual de la cazuela se terminará de cocer el pescado. Si quieres, puedes saltarte este último paso e incorporar el atún directamente, deja cocinar 3 minutos al final  tapado en la cazuela.
20210222_182635
Y listo un delicioso guiso marinero!!! Os juro que está de pan y moja!!

NOTAS:

  • Puedes tunear la receta cambiando el atún por salmón, queda también buenísimo!
  • Si no quieres complicarte mucho con el caldo de pescado, puedes comprarlo de bote, pero yo te aconsejo en este caso no añadir más sal a la receta, estos caldos procesados pecan de llevar demasiada sal.
  • Un truqui para espesar el  guiso si te ha quedado con líquido, una vez servido en el plato chafa con un  tenedor unas cuantas patatas.

Si tienes dudas sobre  esta receta, por favor déjamela aquí abajo en un comentario. Así podré contestarte siempre y más rápido. Por email y Mensaje Directo en Instagram me es imposible contestar a todo el mundo, sé que eres un solete y así lo harás!!
Mil gracias por leerme y visitar mi Blog! Te invito a que te suscribas a él, abajo de esta entrada tienes el botón se suscripción. Es gratis y así cada vez que publique una nueva receta o Batch Cooking, lo recibirás en tu correo, guay verdad!!
Un besote!!
Rosa

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

9 Comentarios
  • RICARDO
    Enviado a las 17:44h, 23 febrero Responder

    Muy buena pinta , debe de estar de lujo.

  • Noemí
    Enviado a las 20:07h, 23 febrero Responder

    Rosa, he visto en el libro del robot Clickchef que también está la receta del Marmitako (soy novata con el robot). Has probado a hacerlo con el robot? Gracias!!!

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 16:50h, 25 febrero Responder

      Hola Noemí,
      No he probado la receta de Marmitako con el robot, así que no puedo darte mi opinión de cómo queda.
      Pero si está en el recetario de ClickChef es que la receta está probada.
      Un saludo y gracias x visitar mi blog!

  • Elena
    Enviado a las 23:35h, 23 febrero Responder

    Hola Rosa, me encanta el Marmitako, bueno yo es que soy más de pescado que de carne ?.
    Gracias una vez más por hacerme participé de un trocito de vuestra cocina.
    Que tengáis una semana estupenda, abrazos desde Galicia

    • Rosa Arnau - megustacomersano
      Enviado a las 16:51h, 25 febrero Responder

      Muchas gracias Elena!!!
      Un abrazo desde Barcelona

    • Carme
      Enviado a las 18:36h, 08 mayo Responder

      Hola Rosa, he hecho el marmitako por primera vez, buena pinta tiene,, espero que sea bueno. Muchas gracias por tus recetas y BC.

  • Gema
    Enviado a las 19:10h, 01 marzo Responder

    Lo hice ayer en mi BC y lo comimos hoy, riquísimo!!!

Deja un comentario