MI LISTA DE ESPECIAS FAVORITAS y sus usos en cocina

MI LISTA DE ESPECIAS FAVORITAS y sus usos en cocina

Cocinar con especias es muy especial, tienen magia

En esta entrada te voy ha dejar mi lista de especias  imprescindibles  en mi despensa y sus usos en la cocina.

Me preguntáis muchísimo sobre mis especias favoritas de TodoEspecias: son 100% naturales, sin aditivos, sin sal y las de bote sin gluten, nada que ver con las especias del supermercado. 

Os recuerdo que en TodoEspecias, el envío es gratis, sin pedido mínimo y con mi código ROSA10 tenéis un 10% descuento siempre en toda la web, incluso en rebajas, no te olvides de utilizarlo!!

Ya sabéis que me apasionan y que las utilizo en todas mis recetas:  realzan el sabor, el aroma, ayudan a reducir el consumo de sal, muchas tienen propiedades medicinales y marcan el resultado notable en muchas recetas.

En mi despensa tengo muchísimas, porque además de que me apasionan, trabajo creando recetas. Os dejo mi lista de favoritas y sus usos en cocina, evidentemente, no es necesario que las tengas todas, espero que os sea útil y os ayude a cocinar con ellas.

Mi condimento de la Alegría
  1. Mi Condimento de la Alegría: es mi famosa mezcla de especias creada por mí hace 6 años, es básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría at todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo. Es súper versátil, lo puedes utilizar en verduras, patatas, carnes, pescados, guisos, sofritos, cremas de verduras, arroces, potajes, ensaladas, vinagretas...No puede faltar en tu despensa de especias!!!
  2. Levadura Nutricional: Aporta a tus platos un delicioso sabor a queso curado y un plus de nutrientes, es rica en vitamina B12 y tiene muy pocas calorías. Es muy versátil y la puedes usar en muchos platos para realzar su sabor: pasta, vinagretas, panes, muffins salados, ensaladas, patatas...y en salsas y cremas de verduras da una cremosidad maravillosa.
  3. Ají Dulce o picante: Son escamas de pimento rojo desecado, te aviso que son adictivas, cuando las pruebas estás perdida! Se utilizan en carnes, verduras, patatas, ensaladas,  también para sofritos, vinagretas...y para dar un toque de color a cualquier plato.
  4. Ajo-Perejil: Un básico que no puedo faltar en tu cocina, se utiliza para carnes, pescados, verduras, patatas, vinagretas, albóndigas...
  5. Cebolla en escamas: para realzar el sabor en sofritos, salteados de verduras, quiche, tortilla, como topping de ensaladas...buenísima!
  6. Pimentón Ahumado: Otro básico e imprescindible en mi cocina. Para realzar el sabor en sofritos, salsa de tomate, guisos de carne, potajes de legumbres (lentejas,  alubias o garbanzos), con verduras, con patatas,  con embutidos, o para platos de pescado; aportando un toque rojo y sabroso muy interesante.
  7. Chimichurri: Para platos de carne, pescado verduras, patatas, vinagretas, ensaladas...y mezclado con aceite para hacer la famosa salsa chimichurri.
  8. Orégano:  para condimentar pizzas, platos de pasta, para aderezar quesos, adobos, marinados, ensaladas, con tomate, para carnes...  
  9. Especias Italianas: Exquisita mezcla de especias naturales adecuada para platos de pasta: pizzas, espaguetis, macarrones, etc. Su sabor es suave, ya que no contiene picante, con lo que se puede usar con generosidad. Se puede añadir cuando las verduras estén sofritas o directamente esparcidas sobre el plato una vez cocinado. También se pueden añadir en el agua de cocción o dejar macerar en AOVE para hacer un aceite aromatizado.
  10. Cúrcuma: Da color y sabor a tus platos además de tener muchos beneficios. Puedes utilizarla como colorante natural en sopas, arroces, currys, verduras...recuerda siempre añadir un poquito de pimienta para activar la curcumina.

Mis especias exóticas:

  1. Ras el Hanout: es una exótica mezcla de muchas  especias, que en árabe significa “lo mejor del mercado” y que resulta fundamental en la cocina de Marruecos, Túnez y Argelia.  Se puede usar en muchos platos: va bien con todas las carnes, da  aroma y sabor en el cuscús, en las salsas,   en diferentes Tayín, en  arroces, verduras, pescados, potajes de legumbres…incluso en platos de pasta. 
  2. Curry Suave: De la familia de currys de TodoEspecias, éste sin duda es nuestro favorito en casa, de sabor delicado y no pica. Se utiliza para hacer el famoso curry, y también para aderezar verduras y en también potajes y guisos.
  3. Dukkah: Es una mezcla Egipcia de frutos secos y especias tostadas que se utiliza como condimento para guisos de carne, para hacer salmón con costra, aliños de ensaladas, verduras, como topping de hummus.... y con aceite en una rebanada de  pan buenísima!
  4. Tikka Masala: Se utiliza para condimentar platos de carnes, patatas, legumbres, patatas o verduras. Tiene un puntito picante.
  5. 5 Especias chinas: son una mezcla de especias naturales muy empleada en la gastronomía asiática. Incorpora los cinco sabores de la cocina China: dulce, ácido, amargo, umami y salado. Da a tus platos un toque exótico delicioso, puedes añadirlas en salteados de verduras, carnes, pescados...

Especias dulces:

Leche de coco en polvo: elaborada 100% con cocos de cultivo ecológico procedentes de Filipinas.  Se añade una cucharadita al curry y a las recetas de estilo asiático para darle un toque fresco y tropical. También se puede incorporar en recetas de repostería como batidos, avena nocturna, postres o preparar tu bebida de coco simplemente mezclándola con agua. Simplemente deliciosa!

Especias para Bizcochos: Super versátil, una deliciosa mezcla de especias de sabor dulce y aromática, 100% natural, adecuada para usar en bizcochos, magdalenas, pan de especias al estilo francés, pan de plátano, porridge, avena nocturna…  La puedes usar también espolvoreada en el café, en la fruta, en el yogur o añadirla a tu bebida vegetal.

Frutas en polvo: mis favoritas el plátano, mango y naranja. Para añadir a recetas dulces, bizcochos, batidos, avena nocturna, helados…

Dátil en polvo: Es el polvo del dátil medjool deshidratado. No contiene azúcares ni ningún tipo de aditivo, es 100% el fruto desecado y molido. Endulza tus platos de forma natural, conservando toda la fibra del dátil. Usar como sustituto del azúcar, siropes o edulcorantes en tus recetas dulces como bizcochos, con el café, infusiones, en el yogur, batidos, helados y salsa de tomate (para restar la acidez), etc.

Y mi Pack de Especias dulces para el desayuno, creado por mí y con mi ebook de regalo. Con una selección de 6 especias deliciosas, para poder preparar desde una Avena Nocturna o porridge para tus desayunos, hasta galletas, tartas, bizcochos, pasteles, tortitas, batidos, helados caseros…También se pueden añadir al café, yogur, en la leche…Es una explosión de sabores y aromas!! Más abajo te explico las 6 especias que lo componen y sus usos

Mi Pack 6 Especias para el Desayuno (incluye ebook de regalo):

  • Canela de Ceylán: Su sabor es aromático, ligeramente dulce, fragante y cálido. El olor a madera es muy agradable, delicado e intenso. Se utiliza en multitud de recetas dulces,  tartas, galletas, flanes, natillas, pasteles, arroz con leche, batidos y la Avena Nocturna.
  • Speculoos: Se usa para preparar las típicas galletas speculoos belgas, pero se puede utilizar en cualquier tipo de receta dulce como bizcochos, gachas, natillas, café, yogur, tartas, con leche o bebida vegetal y en la Avena Nocturna.
  • Especias para Pastel de Calabaza: El condimento Pumpkin Pie Spice o Especias para Pastel de Calabaza, es una mezcla muy popular en Estados Unidos que se usa tanto para la elaboración del famoso pastel de calabaza, como para el pumpkin spice latte, que es una mezcla de café con puré de calabaza y una cucharadita de estas especias. Puedes utilizarla también batidos, galletas, bizcochos, natillas y en la Avena Nocturna.
  • Especias para Tarta de Manzana: : El condimento Apple Pie Spice o Especias para Tarta de Manzana, es una mezcla muy popular que se usa para la elaboración del tradicional pastel de manzana. Se puede utilizar en galletas, bizcochos, batidos y en la Avena Nocturna.
  • Cúrcuma latte: Deliciosa mezcla de especias,  considerada como un súper alimento, que se utiliza para preparar la famosa bebida "leche dorada". Es el producto estrella en la medicina natural y se toma por su alto poder antiinflamatorio, antioxidante y por su delicioso sabor. Añadir una cucharadita pequeña por taza. Calentar la bebida previamente para que las especias se disuelvan mejor. En la Avena Nocturna queda deliciosa y combina de maravilla con frutas tropicales como la piña, el mango y la papaya.
  • Chai latte: La mezcla de especias chai latte es la adecuada para preparar la deliciosa bebida chai, que es típica de la India. Se puede preparar con té o directamente añadiéndola a tu bebida favorita. Una cucharadita en la taza aporta un sabor delicioso. En la Avena Nocturna queda deliciosa y combina de maravilla con frutas tropicales como la piña, el mango y la papaya.
Pack 6 especias para el desayuno

Para acabar...

Espero que esta guía de mis especias favoritas y sus usos te haya gustado.

  • Cocinar con especias le dará a tu comida otro nivel de sabor y te ayudará a reducir el consumo de sal. 
  • Además aportan muchos beneficios para nuestra salud, en pequeñas cantidades:  antiflamarorias, antioxidantes, estimulan nuestro metabolismo, mejoran la digestión, antibacterianas...y un largo etcétera...
  • Además no aportan calorías y mejoran nuestra sensación de saciedad.

En mi blog y en mi Instagram encontrarás muchísimas recetas con ellas, pero no tengas miedo a experimentar en tu cocina, te vas a sorprender del poder mágico que tienen para transformar tus platos. 

Cualquier duda que tengas sobre ellas y sus usos, no dudes en dejármela aquí en comentarios y te responderé.

Un besote enorme y mil gracias por visitar mi blog!

Con cariño

Rosa

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

1 Comentario
  • Esther
    Enviado a las 08:04h, 25 enero Responder

    Hola Rosa genial tus recomendaciones!
    Y ahora una petición-deseo, me encantaría que publicaras en la web los pdf para imprimir con el post que publicaste en instagram sobre bacht cooking de conservación de alimentos, es una pasada!!!
    Sería Genial!!!
    Bueno muchisimas gracias por todo tu trabajo y todo lo que compartes es alucinante!
    Simplemente GRACIAS!!

Deja un comentario