Cocinar con redes de legumbres, usos y cómo lavarlas

Cocinar con redes de legumbres, usos y cómo lavarlas

Un invento de nuestras abuelas

Las redes de legumbres, también conocidas por bolsitas o mallas de legumbres,  no es nada nuevo, son del año de la María Castaña. Las utilizaban nuestras abuelas, ellas las hacían a ganchillo. Y actualmente, también las utilizan cocineros profesionales. Me sorprende que algo tan práctico, haya quedado en desuso y que no las conozca mucha gente.

Yo las utilizo desde que me casé, hace ya 28 años.  Las encuentro una herramienta super práctica y versátil:

  • Te permite hacer caldo o cocido, de forma ordenada, evitando la complicada tarea después de pescar los garbanzos y verduras.
  • La legumbres y verduras quedan con mejor presentación al servirlas.
  • Es perfecta también para hacer fumets y poner en ellas los  pescados con espinas.
  • Te va ser de gran ayuda cuando quieras añadir de sabor fuerte a tus guisos y retirarlos a tiempo de una forma muy rápida, cómoda y limpia.
  • También en Batch Cooking, te permite aprovechar el agua de cocción de unas judías verdes por ejemplo y cocer después pasta , y así ahorrar tiempo y energía.
  • Te permite clasificar las verduras de un caldo, para hacer después distintas elaboraciones. Por ejemplo:  en una red pones calabaza, zanahoria y puerro, para hacer una crema de verduras. Y en otra red las judías verdes, para hacer con ellas un salteado de gambas y cherrys. Super práctico.
malla de legumbres

Por qué me gustan las redes de legumbres:

  • Las encuentro supér prácticas y cómodas.
  • Son una forma rápida de hacer caldo o cocido.
  • Las legumbres (garbanzos y alubias) no se despellejan en la cocción.
  • Me encanta su versatilidad, sobre todo en Batch Cooking, porque me permite cocer a la vez distintas verduras sin mezclar y aprovechar esa agua de cocción para hervir en ellas arroz o pasta.
  • La presentación final del cocido es mucho más bonita.
  • Se pueden utilizar en olla a presión.
  • Son perfectas para escaldar alimentos fácilmente.

¿Cómo lavar las redes de legumbres?

Es la pregunta del millón, que me hacen mis seguidores, cada vez que me ven utilizarlas en stories y en mis Batch Cooking.

Y es que a pesar de ser un invento del año de la María Castaña, hasta la fecha yo no he encontrado en Google, ningún artículo que expliqué sobre su limpieza y mantenimiento. Solo se hace mención, que son aptas para lavavajillas, pero OJO, que te explico cómo hacerlo correctamente más abajo, sino quieres que te queden perfumadas.

Las redes de legumbres, una vez utilizadas y tras un cocido, quedan bastante sucias,  grasientas y con olor a caldo, por eso es importante limpiarlas correctamente y desinfectarlas.

Tienes 2 sistemas, elige el que te sea más cómodo, pero en los 2 sistemas tendrás primero que aclarar con agua las redes para sacar posibles restos de verduras que hayan quedados atrapados.

MÉTODO LAVAVAJILLAS: pon las redes en la bandeja de cubiertos ¡OJO! no utilizar en el programa ambientadores de limón o similares, si no quieres que te queden perfumadas e inservibles.

MÉTODO TRADICONAL: pon las redes en un bol con agua hirviendo, chorreón vinagre de limpieza, 5-10 min en remojo, aclarar bien y dejar secar al sol.
El vinagre de limpieza elimina los olores que hayan quedado tras la cocción y la luz del sol es el mejor remedio natural para desinfectar y blanquear la ropa.

❌Nunca las laves en lavadora ni a mano con detergentes ni "fairy", porque te quedarán perfumadas y también inservibles.

❌Tampoco utilices lejía, porque vas acortar su vida útil.

Tras su uso y en según que preparaciones, es inevitable que se oscurezcan un poco. Para evitarlo, aclara las redes inmediatamente después de cada uso y añade una cdta de bicarbonato sódico al método tradicional.

Si las cuidas y limpias correctamente, te durarán muchos años, pero recuerda que no son eternas, cuando las veas viejas o deterioradas, renuévalas. Hay que hacer lo mismo, con cualquier utensilio que utilices en tu cocina.

Material y dónde comprarlas

Las puedes encontrar en tiendas de menaje de cocina, ferreterías y también en Amazon

Hay de diferentes tamaños: pequeñas  (para un 1 kg) y medianas (2 kgs)

En el mercado encontrarás diferentes materiales de redes de legumbres: algodón, silicona o nylon. Todos totalmente seguros, aptos para uso alimentario y sin tóxicos.

Personalmente me gustan más las de nylon, se limpian mejor y no cogen olores. Aquí puedes ver las yo utilizo.

Las de silicona no me convencen, porque ocupan mucho espacio en la olla, pero a su favor se limpian de maravilla. Aquí puedes ver las redes de legumbres de silicona.

Y las de algodón., aunque me gustan mucho también, suelen encogerse y son más difíciles de limpiar, sobre todo la grasa de un cocido.  Aquí puedes ver redes de legumbres de algodón.

Tú elige el material que te guste más o prefieras.

Cuando las pruebes, ya no podrás cocinar sin ellas.

20201018_205021-01

Suscríbete a mi Newletter

¿TE APUNTAS? Compartiré contigo las nuevas recetas, ofertas y descuentos que puedan ser interesantes.

También recibirás contenido extra de mis Batch Cooking, consejos, tips y el Menú Semanal donde te explico como planifico y organizo las comidas de la semana. 

Y tranquil@ no hago spam, suelo enviar 2-3 newletter al mes, la vida no me da para más.

Un besote enorme!!

Rosa Arnau

Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

4 Comentarios
  • Gema
    Enviado a las 15:15h, 12 marzo Responder

    Rosa, yo las utilizo desde hace varios años y me parecen estupendas. Ahora he quedado encantada con la forma de limpiarlas que era lo que más trabajo me daba, las utilicé ayer y las metí en el lavavajillas y han quedado estupendas. Muchísimas gracias y espero que te recuperes pronto. Un beso enorme.

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 17:15h, 19 marzo Responder

      Gracias Gema, me alegro que te haya resultado útil.
      Un abrazo

      Rosa Arnau

  • yolanda
    Enviado a las 18:18h, 03 abril Responder

    Me encantan esas redes! Las he visto en casa toda la vida. Que bueno recuperar viejas tradiciones

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 16:34h, 08 abril Responder

      Son super prácticas, una pena que hayan quedado en desuso.
      Gracias por visitar mi blog!!

Deja un comentario