HORNO EN BATCH COOKING, cocina en 2 alturas

HORNO EN BATCH COOKING, cocina en 2 alturas

Aprovecha el horno a tope

Cada semana en Batch Cooking, surgen muchas dudas y preguntas sobre la función ventilador del horno,  porque no sabemos muy bien para qué sirve o cuándo debemos utilizarlo

Actualmente, son muchos los modelos de hornos mutifunción, que entre sus funciones incorporan el ventilador.

Un horno con ventilador, utiliza esta función para distribuir y hacer circular el aire en caliente en su interior.

Y en Batch Cooking un horno con función ventilador, nos permite cocinar en 2 alturas varias bandejas a la vez. Ahorrando tiempo y energía.

Los hornos con ventilador, gracias a la circulación del aire aire caliente, los alimentos se cocinan mucho más rápido y mejor que en los hornos convencionales ya que el aire caliente llega mejor al interior de los alimentos y se produce una cocción más homogénea y uniforme.

Al cocinarse de manera más rápida, se consigue que los alimentos queden mucho más jugosos por dentro y cocinados de forma uniforme. 

¿Cuándo usar el ventilador del horno?

  • Batch Cooking: cuando cocines en 2 alturas varias bandejas a la vez.
  • Verduras: el ventilador del horno es tu aliado para convertir un plato tan sencillo como son las verduras asadas,  en un manjar: tiernas por dentro y crujientes y doradas en el exterior.
  • Asados de carne y aves: el ventilador del horno se encarga de garantizar que las carnes y aves queden jugosas por dentro y doradas por fuera.
  • Pizzas: el uso del ventilador del horno ayuda a que la masa quede crujiente y esté cocida de manera uniforme.
  • Pescados el ventilador del horno cocina el pescado sin perder nada de su jugosidad.
  • Repostería y panes: se utiliza  para lograr que suba antes el bizcocho, tanto para recetas que llevan levadura como si no. Por tanto, es idóneo para bizcochos, tartas o magdalenas, pero no se debe usar durante más de 10 minutos, pues, aunque hace que suban, puede resecarlos, así que se debe usar el ventilador con moderación.

¿Cómo cocinar en 2 alturas en el horno?

Para sacar el máximo partido a tu horno, cocinando en 2 alturas, tienes 2 opciones:

  • Poner todas las bandejas a la vez e ir sacando cada una cuando esté cocinada.
  • O introducir primero los alimentos que más tiempo tardan en cocinarse y después  luego  el resto a su debido tiempo.

Puedes elegir la opción que te sea más cómoda, a mi personalmente me gusta más la primera, meto todas las bandejas a la vez, me pongo la alarma del horno y voy vigilando.

Para cocinar en 2 alturas, la temperatura del horno debe estar entre 180º -200ºc y siempre hay que precalentar el horno.

Una altura para cada receta

En los hornos actuales encontrarás  cuatro niveles diferentes,  que te permitirán colocar las bandejas a la altura que requiera cada una de las recetas. Las alturas del horno, siempre se nombran con una numeración ascendente, siendo la posición 1 la más baja y la 4 la más alta. Además, está indicado el nivel en el lateral del horno, de esta forma nunca nos podremos equivocar.

Primer y segundo nivel: Para las preparaciones que necesiten menos tiempo de cocción o piezas troceadas (fruta horneada, mix de verduras, patatas gajo…)

Tercer y cuarto nivel: Para las preparaciones que necesitan más tiempo de cocción o piezas grandes (boniatos y patatas enteras, alcachofas, berenjenas y asados de carne o ave)

¿Qué recipientes puedo meter en el horno?

Entre las muchas indicaciones que vas a encontrarte cuando compres un complemento de cocina, una es la de apto para el horno. Así que te aconsejo, que siempre repases las características de un producto antes de comprarlo.
A continuación, te dejo mis favoritos para cocinar en el horno en Batch Cooking:

Herméticos de vidrio borosilicato:  Me resultan muy prácticos porque me permiten utilizarlos como fuente y cocinar en el horno. Después tapo y guardo, sin manchar más cacharros. Además el vidrio borosilicato también es apto para congelar. Puedes montar en el hermético una lasaña, con su bechamel y queso rallado, congelar y el después meter directamente al horno. Te dejo el  link de mis herméticos de vidrio  favoritos borosilicato, que puedes utilizar como fuentes de horno:

Hermético de 2 litros  Emsa (Tefal) de vidrio borosilicato

Hermético de 1,3 litros Emsa (Tefal) de vidrio borosilicato

Bandejas y fuentes de porcelana cerámica: Son ideales para cocinar en el horno y después presentar elegantemente en la mesa.  Duraderas y resistentes, se limpian fácilmente, aptas para lavavajillas y ofrecen todas las maravillosas propiedades de cocción de la cerámica.  Para hacer asados de carne y pescado son perfectas, te dejo el link de las que yo tengo y utilizo:

Juego de 4 fuentes de porcelana cerámica 

Bandejas de Pirex: Las fuentes y bandejas de vidrio Pyrex, son muy versátiles, te permiten cocinar en el horno y también recalentar la comida en el microondas. Yo tengo 2 tamaños  de fuenyes de Pyrex, con tapa hermética para guardar super práctica en Batch Cooking  te dejo los link:

Fuente de Pyrex 2,5 litros con tapa hermética

Fuente de Pyrex 4 litros con tapa hermética

Recetas horno en Batch Conking

Y para que le saques el máximo provecho a tu horno cuando lo enciendas, te dejo estas 4 recetas perfectas para Batch Cooking cocinado en 2 alturas. Te dejo también enlazadas las recetas, solo tienes que clicar en el enlace rosa y vas directo a verla.

ZANAHORIAS A LA PARMESANA: Una deliciosa guarnición de verduras para tus platos y muy fácil de preparar. Clica aquí para ver la receta.

FRUTA HORNEADA CARAMELIZADA: Hornear fruta es una manera estupenda  de conservarla más tiempo, puedes tenerla en un  hermético 4-5 días. Perfecta para desayunar, merendar, puedes mezclarla con yogur, en tu Avena Nocturna...Clica aquí para ver la receta.

CREMA DE CALABAZA ASADA: Una deliciosa crema con sabor otoñal que te va a enamorar. Al asar la calabaza en vez de cocerla, se acentúa su aroma y sabor. Además puedes aprovechar para sacar también un caldo zero waste de verduras y tienes un 2×1 Batch Cooking. Clica aquí para ver la receta.

BANANA BREAD SALUDABLE: Un delicioso bizcocho saludable sin azúcar añadido, perfecto para aprovechar esos plátanos super chungos que ya nadie mira en el frutero. Clica aquí para ver la receta.

Modelos de horno multifunción

Si tienes que renovar tu horno y eres cocinillas, te aconsejo que optes por un horno multifución. En el mercado encontrarás muchos modelos, el que yo tengo lo puedes ver en mi escaparate Amazon, incluye función aire caliente 3D que permite  cocinar hasta 3 platos a la vez, sin mezclar olores ni sabores.

Y ya si tienes un horno multifución, te aconsejo también que te leas el manual de usuario e instrucciones, eso que nadie se lee, para sacarle el máximo provecho a todas las funciones de tu horno.

Espero que se te haya sido útil esta Mini Guía Horno

Mi condimento de la Alegría

El Condimento de la Alegría es mi famosa mezcla de especias, básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría a todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo.  Es 100% natural, sin sal, sin aditivos y sin gluten.

Es súper versátil, se puede utilizar en verduras, ensaladas, vinagretas, carnes, pescados, guisos, potajes, pasta, arroces, cremas de verduras, cuscús, gazpachos…

Sólo se puede comprar en la web de TodoEspecias, el  envío es gratis sin pedido mínimo y con mi código ROSA10 tienes un 10% en toda la web, no te olvides de utilizarlo!! Es válido siempre, incluida ofertas, promociones y novedades.

 Puedes leer la historia que hay detrás de mi Condimento de la Alegría en esta entrada en mi web.

Mi condimento de la Alegría

Suscríbete a mi Newletter

¿TE APUNTAS?  No te perderás ninguna de mis recetas y Batch Cooking. También compartiré ofertas y descuentos que puedan ser interesantes. Y de vez en cuando, compartiré mis reflexiones sobre la cocina y la vida.

Y tranquil@ no hago spam, suelo enviar 2 al mes máximo, la vida no me da para más.

Un besote enorme!!

Rosa Arnau

Etiquetas:
Rosa Arnau
rosa@megustacomersano.com

Soy Rosa Arnau, una realfooder apasionada de la comida real y la cocina saludable. Me gusta el mar, el sol, el yoga… y saborear la vida en “modo slow”, porque a veces es necesario reducir la velocidad para disfrutar del camino. Disfruto amasando cariño en mi cocina, porque cocinar también es una forma de transmitir y dar amor a los que más quieres. En mi blog encontrarás recetas saludables, publico simplemente lo que comemos en casa cada día, ni más ni menos, cocina casera sin filtros ni postureo pero hecha con mucho amor, por aquí no busques recetas detox, ni fitness, ni que cuenten calorías, sólo ideas de platos sanos y recetas con comida real.

10 Comentarios
  • Rocío
    Enviado a las 15:04h, 19 marzo Responder

    Gracias Rosa por tu tiempo y facilitar el nuestro. Las recetas son espectaculares,yo hago muchas. A mis adolescentes les encanta tus calamares en salsa americana,entre otras cosas. Y aprovechar el horno es maravilloso.
    Muchas gracias por tu trabajo. Besos y abrazos al maridin😘😘😘😍

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 17:13h, 19 marzo Responder

      Muchas gracias Rocío por valorar mi trabajo.
      Un abrazo

      Rosa Arnau

  • Angeles
    Enviado a las 20:09h, 19 marzo Responder

    Hola Rosa, tengo un horno con ventilador y nunca lo he aprovechado tanto como ahora.
    Gracias por tus consejos.
    Un abrazo

  • Rocío
    Enviado a las 07:59h, 20 marzo Responder

    Como siempre super bien explicado y con muy buenas ideas. Gracias por facilitar nuestro día a día 😘

  • Nuria Berlanga
    Enviado a las 08:28h, 20 marzo Responder

    Gracias Rosa tú siempre tan amable explícanos las cosas bien explicadas para que las podamos entender
    Mil gracias
    Un saludo guapa 🙋‍♀️

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 18:33h, 22 marzo Responder

      Muchas gracias Nuria por vistar mi web

      Un abrazo

      Rosa Arnau

  • Meritxell Beneite
    Enviado a las 10:43h, 20 marzo Responder

    Hola Rosa te acabo de descubrir y creo que me puedes ayudar mucho,un saludo.

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 18:32h, 22 marzo Responder

      ¡Qué ilusión! Bienvenida Meritxell a mi comunidad
      No te olvides de suscribirte a mi Newsletter, para no perderte ninguna de mis recetas y Batch Cooking

      Un abrazo

      Rosa Arnau

  • Sonia
    Enviado a las 11:31h, 20 marzo Responder

    Muchas gracias Rosa, mi eterna duda con el horno resuelta.
    Siempre me hago las mismas preguntas…hornear (será con calor arriba o abajo o los dos, con ventilador, sin ventilador) jejeje.
    Mil gracias, 🤗

    • Rosa Arnau
      Enviado a las 18:31h, 22 marzo Responder

      Me alegro que te haya sido útil.
      Un abrazo

      Rosa Arnau

Deja un comentario