18 Sep Guía Batch Cooking para principiantes
Pasos para realizar tu Batch Cooking y no morir en el intento
Pasos para realizar tu Batch Cooking
PARTE SIEMPRE DE LO QUE TIENES
Revisa siempre lo que tienes en tu nevera, despensa y congelador. Intenta dar salida a todo lo que tengas, busca ideas de recetas (en mi web encontrarás muchas) e inclúyelas en tu menú semanal. Con este simple paso, ya estás comenzando ahorrar dinero y evitando el desperdicio de alimentos.
HAZ TU MENÚ SEMANAL
Sabiendo lo que ya tienes, ya puedes realizar tu menú semanal. Si tienes hijos, te aconsejo pedirles que participen en este paso, y que puedan incluir un plato favorito en el menú.
En mi web tienes este post donde te enseño los 4 pasos para planificar un menú semanal.
HAZ LA LISTA DE LA COMPRA
Una vez tengas hecho el menú, la lista de la compra se hace casi sola, porqué sabrás qué necesitas comprar.
Con este sistema ir a la compra. será mucho más fácil, económico y rápido.
El día de la compra de productos frescos (carne, pescado, verduras…) debe ser lo más próximo al día que vayas a cocinar.
ELIGE UN DÍA PARA COCINAR
En este punto, mi consejo es que te marques siempre el mismo día para tu Batch Cooking, pero también que seas flexible. Si, por ejemplo, este finde tenéis algún plan con amigos o familia, sal y disfruta sin remordimientos. Cambia el día al lunes por la tarde o haz un mini Batch Cooking. Y recuerda siempre, el Batch Cooking debe adaptarse a ti y no tú a él.
Diseña tu hoja de ruta, haz un pequeño esquema con lo que vas a preparar y calcula los tiempos, los fuegos, el horno…
Mi consejo, es que empieces siempre pelando y troceando todas las verduras, es lo que más entretiene, y verás cómo después todo es cocinar y cantar.
Ten a mano todo lo que vas a necesitar para cocinar, no tengas que coger la escalera cuando estés en pleno Batch Cooking, para bajar la olla exprés del alto del armario. Recuerda, el orden y la organización, es clave para un Batch Cooking con éxito.
GUARDA TODO EN TUPERS HERMÉTICOS
Guarda todo lo cocinado en envases de calidad, aptos para uso alimentario, sin tóxicos y preferiblemente de vidrio.
No todos los tupers son aptos para Batch Cooking, olvídate de reutilizar esos envases de comida china o los tupers del Mercadona, porque no son herméticos. Por seguridad alimentaria, mi consejo es que inviertas en unos tupers de calidad, que garanticen la perfecta conservación de todo lo cocinado. En mi escaparate Amazon, puedes ver los que yo utilizo y recomiendo, clica aquí
Escoge el tamaño del tuper o envase, en función de las raciones que seguro vais a comer. Siempre es mucho mejor congelar por porciones.
Caldos y cremas de verduras, mejor guardar en botes de tapa hermética.
Este punto es super importante y la mayoría de veces no se le presta toda la atención que se merece. Cada semana recibo fotos de mis seguidores, que orgullosos me enseñan sus Batch Cooking y la gran mayoría no utiliza envases adecuados para guardar todo lo cocinado.
NO METAS ENSEGUIDA LOS TUPERS EN LA NEVERA
Cierra los tupers siempre cuando estén fríos y guarda lo antes posible en la nevera, pero siempre que la comida haya perdido calor, para no elevar la temperatura de la nevera y de los alimentos que estén cerca.
Para enfriar más rápido, reparte la comida en recipientes pequeños.
No debe pasar más de una hora fuera de la nevera, sobre todo en verano. Especial hincapié con el arroz y la pasta, se deben enfriar rápidamente y guardar en la nevera lo antes posible.
Sobre el tema de la conservación en Batch Cooking, tienes más información en este post.
CONGELA EL TIEMPO
Por ejemplo, si quieres rentabilizar tu tiempo y haces una cazuela grande de albóndigas con tomate para un regimiento, no lo guardes todo en un tuper gigante. Divide en raciones y congela para varios tupers. Así no se te estropeará y sacarás las raciones que necesites.
Todo lo que sea apto para congelar y no vayas a consumir en 2-3 días, mejor siempre congela. Y no congeles nunca en plan emergencia.
Si vas a congelar, recuerda que el frío dilata los cuerpos, así que no los llenes hasta el borde y asegúrate de cerrarlos bien. Y sobre todo, guarda en tupers aptos para congelar, no todos lo son.
No congeles nunca en plan de emergencia: Planifica tu menú, el orden de comidas y congela según su tiempo de conservación.
¿Qué tupers utilizar en Batch Cooking?
No todos los tupers son aptos para Batch Cooking.
Invierte en unos buenos envases 100% herméticos, que garanticen la perfecta conservación de los alimentos.
Por seguridad alimentaria, compra envases de calidad sin tóxicos, libres de BPA, mejor siempre de cristal y con tapa de cierre hermético. No todos los tuper son 100% herméticos y este punto es super importante en la conservación de los alimentos,
En mi escaparate Amazon puedes ver los tupers que yo utilizo y recomiendo. Clica el botón de abajo y vas directo.
Ideas para organizar un buen Batch Cooking
Ahora ya tienes las bases y los pasos principales, pero te lo voy a poner aún más fácil, dándote un pequeño ejemplo de cómo organizar un Batch Cooking fácilmente:
Piensa en 4 recetas base, por ejemplo:
- Verduras asadas.
- Caldo de verduras y pollo.
- Guiso de carne.
- Cazuela de pescado y verduras
Ahora, piensa en recetas extra, que puedes hacer con las 4 recetas base, por ejemplo:
- Con las verduras asadas, puedes hacer una salsa de tomates asados.
- Con el pollo del caldo, puedes rellenar unos boniatos asados.
- Con las verduras del caldo, puedes hacer una crema de verduras.
- Con los boniatos asados, puedes hacer una tortilla probiótica.
- Con las verduras asadas, puedes hacer un teriyaki de lomo de cerdo.
- Co las patatas del caldo, puedes hacer una ensalada de patata prebiótica.
- Con las judías verdes del caldo, puedes hacer un refrito de judías con ajos y salsa de tomates asados también de receta extra y complementar con un huevo cocido de BC.
La idea, es que cocines 4 recetas principales, que servirán de base, para después sacar más recetas extras y también complementar tu menú de la semana.
Mi método Batch Cooking
Con este post tan solo quería darte una pequeña guía que te ayude a iniciarte al mundo del BATCH COOKING.
En mi web encontrarás muchísimos Batch Cooking con ideas de recetas y con su menú semanal.
Pero también te quiero dar, algunas ideas, de mis preparaciones básicas y cómo me organizo yo un Batch Cooking.
Siempre empiezo lavando y cortando todas las verduras que voy a utilizar en las recetas. Conforme las corto, las colocando en bols y las que voy asar las coloco también bandejas. Este paso, aunque es entretenido al principio, después me hace ahorrar muchísimo tiempo después y hace que todo fluya con más calma. Incluso a veces, si dispongo de tiempo, hago este paso en pre-batch cooking, el día de antes.
Después enciendo el horno con la función ventilador y lo aprovecho al máximo, cocinando en 2 alturas. Casi siempre meto verduras que me servirán de guarnición y a veces también algún asado de pollo o un pastel de verduras.
Después me pongo con las preparaciones del robot y casi siempre utilizo la cocina en alturas. En el vaso por ejemplo, hago una crema de verduras y en la cesta verduras y huevos al vapor.
Y por último, me pongo con las preparaciones del fuego.
MIS BÁSICOS BATCH COOKING
En mis Batch Cooking, siempre me gusta preparar alguna crema de verduras y casi siempre la hago en mi robot porque es super práctico. También me gusta cocer huevos, son un fuente de proteína ideal para acompañar cualquier plato.
Siempre hago verduras asadas, quedan deliciosas y así tengo mi guarnición de verduras asegurada en el plato. En este post te explico cómo asar verduras en Batch Cooking
También me gusta asar tubérculos probióticos, como las patatas y boniatos, que son una maravilla para la microbiota y se conservan muy bien.
Las legumbres tampoco suelen faltar en mis Batch Cooking y las hago en mi olla exprés, porque se ahorra mucho tiempo y quedan perfectas.
También me gusta hacer mi salsa de tomate con verduras, que hago siempre en mi robot. Hago siempre 2 litros y después congelo. Me sirve de receta base para muchas preparaciones.
Y algún guiso de carne o pescado, también suelo hacer. En mi web encontrarás muchas recetas, como mi estofado de carne y boniato o mi bacalao con pisto.
Si has llegado hasta aquí, espero que esta pequeña guía te haya ayudado y te anime a planificar tu Batch Cooking. Y recuerda, que nuestra salud, está condicionada por lo que comemos.
Mi condimento de la Alegría
El Condimento de la Alegría es mi famosa mezcla de especias, básica en todas mis recetas, para dar sabor y alegría a todos los platos, sin necesidad de añadir sal o para reducir su consumo. Es 100% natural, sin sal, sin aditivos y sin gluten.
Es súper versátil, se puede utilizar en verduras, ensaladas, vinagretas, carnes, pescados, guisos, potajes, pasta, arroces, cremas de verduras, cuscús, gazpachos…
Sólo se puede comprar en la web de TodoEspecias, el envío es gratis sin pedido mínimo y con mi código ROSA10 tienes un 10% en toda la web, no te olvides de utilizarlo!! Es válido siempre, incluida ofertas, promociones y novedades.
Puedes leer la historia que hay detrás de mi Condimento de la Alegría en esta entrada en mi web.
Suscríbete a mi Newletter y no te pierdas ninguna receta y Batch Cooking
Compártelo
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
Guadalupe Lopez
Enviado a las 09:46h, 19 septiembreEsto es ideal para mi , puesto que empiezo a organizarme de esta forma movida por la misma inquietud: No dejar a la improvisación porque al final las elecciones en cuando a dieta, no son las mejores ( los precocinados están demasiado presentes…)
Rosa Arnau
Enviado a las 19:23h, 19 septiembreMe alegra que te haya gustado la guía y sobre todo que te sea útil
Muchas gracias por leerme y visitar mi web
Maria
Enviado a las 10:04h, 19 septiembreme pondré a ello!
muchísimas gracias por todos los consejos.
saludos
Rosa Arnau
Enviado a las 19:22h, 19 septiembreMuchísimas gracias por leerme y visitar mi web
Me alegro que te haya gustado la guía
Ana Rosa
Enviado a las 18:05h, 19 septiembreMe encanta leerte y aprender cada día un poco más de como cocinar para toda la semana. El día que tenía yo mi nevera tan ordenada como en las fotosse me van a saltar las lágrimas, jeje
Ana Rosa
Enviado a las 18:06h, 19 septiembreMe encanta leerte y aprender cada día un poco más de como cocinar para toda la semana. El día que tenga yo mi nevera tan ordenada como en las fotos, se me van a saltar las lágrimas, jeje
Rosa Arnau
Enviado a las 19:18h, 19 septiembreMichísimas gracias por leerme y visitar mi web.
Estoy segura que lo conseguirás
Un abrazo enorme
Rosa
Esther
Enviado a las 21:43h, 19 septiembreMoltes gracies per les teves recomanacións per fer batch cooking. Et Llegeixo cada setmana i et segueixo a Instagram, Posare en pràctica aquest mètode, Per què de vegades arribes a casa cansat i menges qualsevol cosa poc saludable…
Rosa Arnau
Enviado a las 15:57h, 20 septiembreMoltes gràcies per llegir-me Esther
Una abraçada
Rosa
Silvia
Enviado a las 21:00h, 20 septiembreGracias, Rosa. Estas recomendaciones son geniales para ir empezando en esto del B C. Poco a poco voy cogiendo ideas y he empezado a plantearme hacerlo para 2 o 3 días, y así iré viendo. Por lo pronto, estoy vaciando congelador, para empezar bien. Un abrazo 🤗
Rosa Arnau
Enviado a las 10:36h, 23 septiembreGracias Silvia, me alegro que te haya gustado y te sea últil.
El congelador es como un agujero negro jajaja
Eva
Enviado a las 09:27h, 29 septiembreHola Rosa, la verdad que te agradezco mucho todo lo que aportas y el trabajazo que lleva es de valorar..
Me encantan estas guías porque ayudan mucho..
Un abrazo!!🥰
Rosa Arnau
Enviado a las 12:36h, 29 septiembreMuchas gracias Eva por valorar mi trabajo!
Me alegro que te sea útil y te ayude
Un abrazo
Rosa